Inicio > Cine, Libros, Música > Wuthering Weights

Wuthering Weights

Todo por una canción… Wuthering Heights

” … Heathcliff, it’s me, Cathy, I’ve come home. I´m so cold, let me in-a- your window…”

Hace un par de semanas mientras intercambiaba canciones con una amiga, ella me pasó una canción que me llamó mucho la atención (en especial por la voz de la cantante), me puse a escucharla muchas veces y también busqué sus letras (para poder cantarla je je); fue recién en ese momento que me di cuenta de que la canción contaba la historia de un libro “Cumbre Borrascosas”.

Ya antes me habían hablado y recomendado aquel libro, pero nunca sentí un gran interés por leerlo (en realidad pensaba hacerlo algún día, pero solo por cultura general) hasta aquel momento, en el que escuche la canción de Kate Bush. Ahora ya leí el libro y vi dos de las diez adaptaciones (entre películas, series y musicales) que se hicieron del libro, y en realidad no dejo de preguntarme como pude no haberlo leído antes, la historia es bastante buena e innovadora – teniendo en cuenta la época en la que fue escrita.

El argumento del libro aparentemente es bastante simple y común (una historia de amor y odio); sin embargo, lo más impactante que tiene la historia es la construcción y el desarrollo de sus personajes – Catherine y Heatcliff- tan extremos en sus sentimientos y sus acciones, pero al mismo tiempo tan humanos y reales como cualquiera de nosotros. Quién en la vida no ha sido tan egoísta y caprichosa como la Cathy de Cumbres Borrascosas, quien a pesar de amar profundamente de Heathcliff lo desprecia y hiere por simple vanidad; o quién jamás ha sentido odio y deseo de cruel venganza contra quien nos ha hecho daño alguna vez. Esa cruel humanidad de los personajes es lo que más me gusta de esta historia y de estos personajes, quienes a pesar de amarse profundamente terminan destruyéndose el uno al otro.

Me gusta mucho que la historia muestre la existencia de un amor de esa magnitud, tan fuerte y apasionado pero tan cruel, egoísta y destructivo al mismo tiempo; y que al hacerlo deje del lado todos esos estereotipos de los amantes y los amores perfectos, a los que los medios nos tienen acostumbrados (especialmente esas telenovelas donde el joven rico y bueno -en los dos sentidos- se enamora de la chica dulce, buena y a veces pobre; quienes siempre sufren y se sacrifican por su amor y que al final de la historia terminan juntos y felices). Cumbres Borrascosas, por el contrario, refleja el lado más oscuro del amor, el lado egoísta y destructivo del amorque a veces nos invade y nos impide ser completamente felices – como en la vida real.

La sensación que me ha dejado esta historia es bastante extraña, porque cuando me pongo a pensar en la naturaleza y las motivaciones de estos personajes me doy cuenta de que las personas reales, o la gran mayoría, somos como ellos, somos así de humanos aunque muchas veces tratemos de ocultar esos verdaderos sentimientos de egoísmo y crueldad que muchas veces habita en nuestras almas.

Para los que les interesa saber más de esta historia, Cumbre Borrascosas es la única novela de la inglesa Emily Brontë publicada en 1847, ha sido muchas veces adaptada en cine, en TV y en algunos musicales. De todas las adaptaciones cinematográficas las más laureadas son la William Wyler en 1939 (una de las que yo vi), y la de Luis Buñuel de 1953. Otra de las películas que yo vi, y que también me parece una buena adaptación es la de Peter Kosminsky de 1992 con Juliette Binoche como Catherine y Ralph Fiennes como Heathcliff, (por cierto que a Ralph Fiennes se le ve muy bien en esta película, me recuerda mucho a Juan del Diablo de la novela Corazón Salvaje). Ah, y la canción que les comenté al principio lleva el mismo nombre de la película Wuthering Heights, y la compositora y primera interprete de la misma es Kate Bush, y ahora esta canción está siendo interpretada por muchos otros cantantes y grupos.

Mi versión favorita en cine, hasta ahora…:

La que me falta por ver:

  1. MariCarmen
    23 octubre, 2006 a las 1:59

    Te puedo recomendar + historias de apasionados amores destructivos si deseas ^^ (no la he leído, pero Anna Karenina quizás te fascinaría). Y bueno, Emily sí tuvo otra novela, pero ya sea por protegerla (o por pura envidia, q es lo + probable), su hermanita Charlotte se la quemó luego de su muerte y nunca pudimos verla publicada TT.Q viva la literatura!MC. p.d.: Si escribes con esa emoción y + seguido, te hago un linkcito en mi
    space (al igual q al figuretti de Franco, je, je, q también debe hacer
    méritos para ganarse el "honor").

  1. No trackbacks yet.

Responder

The Style Voyager

Hong Kong Fashion and Lifestyle Blog.

The Fashion Medley

“Fashion is not something that exists in dresses only. Fashion is in the sky, in the street, fashion has to do with ideas, the way we live, what is happening.” Coco Chanel

MI BLOG DE NOTAS

... me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

