Inicio > Personal > ¿Por qué es tan difícil aceptar la muerte?

¿Por qué es tan difícil aceptar la muerte?


Esta última semana, a raíz de la muerte de la mejor amiga de una amiga mía, me puse a pensar en la muerte y en todo el sufrimiento y el temor que, a la mayoría de personas, nos produce. Si bien es cierto que es algo "normal" y que todos nosotros sabemos que algún día tendremos que morir (hoy, mañana, dentro de 10 años… quién sabe), es muy difícil aceptarlo y acostumbrarnos a ello, especialmente si se trata de la muerte de personas a las que queremos.

No sé porqué, pero creo que de manera inconciente todos nosotros siempre tenemos la esperanza o la creencia de que las personas a las que más queremos nunca se van a morir, es más, muchas veces ni siquiera queremos pensar en ello tratando de convencernos a nosotros mismos de que ese día nunca llegará. Lo peor de todo es que de esa manera nunca nos preparamos para la llegada de ese día, y lo que hace eso es dificultarnos aun más la aceptación de dicha muerte, ya que, es recién en ese momento en que realmente tomanos conciencia de que esa persona ya nunca más estará con nosotros, nunca más escucharemos su voz, ni su risa; nunca más podremos verla ni abrazarla… y eso es lo que nos produce más sufrimiento.

Personalmente, nunca he sufrido la muerte de ningún ser muy querido o demasiado cercano; sin embargo sé que debe ser muy difícil entender el porqué? de ello, y mucho más difícil el poder aceptarlo; tan solo de imaginarme la muerte de alguien querido como mis papas, hermanos o amigos siento una angustia enorme y un gran vacío, y prefiero ya no seguir pensando en ello. Una vez escuché que ese sentimiento de trizteza y vacío que sentimos al perder a una persona responde a un sentimiendo de egoísmo personal, que no nos permite entender que esa persona ya está en un lugar mejor, que ya cumplió con su misión entre nosotros, y que por el contrario nos hace sufrir porque sabemos que esa persona ya no estará más con nosotros (conmigo); y es que en realidad sufrimos por nosotros, porque sabemos que todo lo que esa persona nos dió en algún momento (amistad, cariño, amor, comprensión, etc.) ya no nos lo podrá dar jamás.

En realidad este es un tema complejo, pero creo que una manera de empezar a entenderlo y a aceptarlo, es tratar de pensar (como me dijo mi amiga) en que quizás esa persona se encuentra en un lugar mucho mejor, y que su muerte representa un premio y una posibilidad de pasar a un estado mucho mejor y más trascendente; y que en ese sentido debemos empezar a tomarlo. Como dice Socrates: " Temer a la muerte no es otra cosa que juzgarse sabio y conocedor de lo que se ignora. En efecto: nadie conoce la muerte ni sabe si es para el hombre el mayor de todos los bienes; y sin embargo, todos le temen como si supieran, ciertamente que es el mayor de todos los males".
  1. Fiorella Esther
    27 octubre, 2006 a las 13:27

    A mi amiga (aunque probablemente no lea esto) solo le puedo decir que trate de ser fuerte y que piense en que su amiga está en un lugar mejor, y que desde ahí la cuída, igual a cuando estaban juntas.

  2. paulo
    9 junio, 2009 a las 13:47

    hola,mi madre fallecio el 12/02/2009,tu articulo es muy bonito y muchas de tus palavras parece que salieron de mi garganta,es duro,realmente es um dolor inimaginable pues el saber que jamas estara entre nosotros es tremendamente doloroso.Gracias por tus palavras Fiorella.Com amor Paulops:my e-mail es robert4.1@hotmail.com

  3. NORMA EDITH
    6 agosto, 2009 a las 14:55

    Cierto que parece o es egoismo al enfrentar la muerte de un ser querido porque no quieres sufrir el dolor por su perdida sin embargo, mi padre murio y yo no estaba resignada a perderlo, aunque analizando, su sufrimiento hubiera sido demasiado si seguia con vida, en sus ultimos días le pregunte que te duele papá, y me contesto TODOOOOOO, entonces porque aferrarme a que siguiera aqui, sin conocer los dolores tan imaginables que pasaba.

  4. luis diaz
    15 febrero, 2011 a las 11:47

    hoy siento que debemos prepararnos para ella

  5. norma
    19 febrero, 2011 a las 15:39

    acabo de perder a una amiga fue todo tan rapido tres meses estubo enferma y se fue inimaginable, todabia no lo puedo aceptar,me va ha llevar mucho tiempo solamente Dios me podra dar esa explicacion algun dia..

  6. Jaime
    23 junio, 2011 a las 11:06

    Mi mamá acaba de fallecer hace menos de una semana y siento que estoy en shock, viviamos los dos en la casa paterna y con su partida siento un gran vacío no solo físico sino espiritual. Se que el dolor durará cierto tiempo aunque no se cuanto, pienso que debo vivir las etapas del duelo conforme pase el tiempo sin acelerar nada, sin embargo ahorita el dolor y el sentimiento de vacío son muy fuertes.

    • the best
      31 diciembre, 2011 a las 2:03

      Vi tu comentario y me es dificil no escribir, mi tia murio hace aproximadamente 4 meses y era mi tia mas querida era como mi madre y el dolor que todavia siento no es normal, ciertamente el primer comentario tiene razon soy egoista por no pensar que esta mejor sabiendo que es cierto, pero me duele el alma mucho mi corazon la recuerda todos los dias la extraño demaciado abeces siento que solo cuando muera estare con ella(cosas que pasan por mi mente y mi corazon) pero si respiro un poco y pienzo que desde dond este me cuida y la amo como el cielo.

      Hoy perdi a un amiguito que tan solo tenia 16 años y me duele mucho tambien, por que pienzo que estaba en la plenitud de su vida de echo tengo hermano de esa edad y me da miedo que algo asi les pase a ellos me muero de miedo, lo vi y mi alma lloraba por que ya no estaria un niño por dios, solo le pido a dios que me ayude a entender por que pasan estas cosas, y se que en algun momento sabre… Dios siempre esta con migo y me da pena pedir una explicacion pero no logro entenderlo…
      Muchas gracias por leerme y disculpa si te molesto..!!

  7. artur saenz
    28 noviembre, 2011 a las 21:16

    hola mi madre esta enferma en este momento lo mas posible es que tenga cáncer en un ceno yo tengo 18 años y aun no se que voy a aser si la pierdo, tengo 3 hermanos 2 en la universidad y mi gemelo conmigo en la preparatoria, no tenemos padre desde los 5 años , mi temor es que cuando se valla ella como aremos para salir adelante.. ella es el brazo fuerte de la familia y diario le duele su pecho ella aparenta ser fuerte y que todo esta bien lleva casi 3 años asi pero estos meses se a intencificado su dolor le dijimos que fuera a aserse unos analizis y no a querido , yo me imagino que ella ya sabe lo que tiene y tiene miedo de ir a confirmar la realidad . ojala dios me escuche y no sea ninguna enfermedad mala como el cáncer , porque si la pierdo yo me boi detrás de ella.

  8. rosa
    8 febrero, 2012 a las 12:19

    rosa en 08 de febrero del 2012
    con la muerte de un ser querido es la experiencia mas dolorosa que e podido pasar, trato de mi vida continuar adelante pero no puedo ya ha pasado siete meses de la perdida de mi padre, pero en cada momento los recuerdos invaden mi corazon y las lagrimas brotan de mis ojos. solo le pido a dios que me de resignacion y algun dia volverlos a ver en mi muerte.

  9. 10 marzo, 2012 a las 0:00

    Evidentemente tengo el mismo temor que ustedes. Veo que la idea de que haya algo después los reconforta y les da esa esperanza de que a lo mejor esas personas amadas o incluso nosotros mismos de alguan forma seremos eternos. Mi temor es precisamente en este aspecto, no quiero meterme en religión ni hablar de Dios. Mi temor directamente es que en verdad una vez que alguien muere se acaba absolutamente todo, eso no lo acepto, no acepto un dia existir y al otro dia simplemente dejar de hacerlo. Pido que a quienes respondan esto eviten comentarios como “ten fé”. La fe no es mas que un sentimiento sedante para de alguna forma engañarnos de que a lo mejor hay algo después, pero… ¿y si no hubiera nada? ¿cómo aceptarlo desde un punto de vista realista y humano?

  10. tibi
    16 junio, 2012 a las 21:35

    Me uno al dolor de ustedes, mi madre fallecio hace doce dias, y esto me parece un mal sueno. La extrano muchisimo, mi hermana y yo viviamos con ella. Ahora sentimos un vacio inmenso, ella era una mujer muy activa en sus quehaceres del hogar, lamentablemente todo fue muy rapido, luego d ir a una consulta medica el 23 de Abril, comenzo todo, 15 dias hospitalizada y luego 25 dias en casa. Tenia fé que iba a mejorar pero cada dia su vida iba desmejorando. Es una trsteza enorme que siento, me preocupa mucho mi hermana, ellas eran como amigas, conversaban muchisimo, era una para la otra. Nuestro padre fallecio hace 14 anos, y mis hermanos ya tienen sus vidas formalizadas con sus respectivas familias. A Dios le pido que nos llene de fortaleza, y que nuestras vidas cambien para bien y en felicidad.

  11. vv
    7 julio, 2012 a las 21:31

    mi amado esposo murio hace unos dias y aunque estaba enfermo desde hace años y los ultimos meses fueron muy duros para él, aun asi el no aceptó nunca que iba a morir , hasta el final hacia planes para el dia siguiente y yo los compartia tambien, por eso es tan dificl de aceptar lo que ha sucedido y me parece tan injusto, porque era un ser humano noble, bueno, generoso, con tantos deseos de vivir, me siento destruida, y aunque puedo comer y respirar, ya no tengo alma, ni fe.

  12. lapaz
    21 septiembre, 2012 a las 14:56

    LA MUERTE ES UNA REALIDAD DE LA CUAL NADIE SE VA A ESCAPAR, SEA BUENO O MALO, ES MUY TRISTE PERO TODOS HEMOS DE PASAR POR ELLA

  13. carmen hernandez
    27 octubre, 2012 a las 10:41

    amo la vida,,, pero creo que el momento mas bello de la vida es la muerte, yo no le temo a la muerte, le temo al dolor, a sufrir una enfermedad… todos los días pienso en la muerte y en como sera ese momento… creo que sería un momento muy especial… aclaro… soy muy feliz , tengo una buena vida sin excesos ni limitaciones amo a mi señor JESUCRISTO y a la santísima virgen MARIA y se que ellos me llevaran de la mano ese día especial

    • 12 diciembre, 2012 a las 13:51

      Tu dices así, porque quizas no has experimentado el perder un ser querido, que aunque es normal para ti esperar la muerte, ya no volveras a ver más a ese ser, lo extrañaras, te dolera tendrás ese vació por el resto de tu vida; porque nadie se desacostumbra de algo, por la cual esta acostumbrada, ese compartir esa unión ese sólido matrimonio, de unión con cariño y amor el renunciar a todo por ser unicamente suya, el verdadero amor para toda la vida porque existen lasos que los unen, un compromiso moral y la promesa cumplida, hasta que la muerte nos separe. Ese es el caso mio perdi a mi esposo y aun no me acostumbro a vivir sin el. y no me acostumbrare jamás.

      Zoraida.

  14. Marlen
    4 enero, 2013 a las 19:35

    yo tambien perdi a mi esposo hace ya casi 8 meses y esto es lo peor que he vivido en mi vida dia a dia es peor solo mis hijos tan pequeños me mantienen la verdad ya no me importa nada muchos piensan tal vez que lo supere yo se que tal vez no lo haga nunca aun me atormentan esos dias de esa enfermedad que se aparecio de la nada a sus 40 años, me invade a veces hasta la culpa de saber que tal vez pudimos hacer mas le cambiaron el rumbo a nuestro barco sin su capitan, diciembre fue terrible y me siento peor día a día salgo con mis hijos a veces hasta de compras que sus abuelos, a donde valla, pero cuando regreso a casa no esta ni ya vedra de verdad es horrible, cuanto quisiera verlo a veces lo sueño pero al despertar de nuevo esta soledad, no se de futuro teniamos tantos proyectos y hoy solo se que ya nada importa que lo material no tiene valor si solo estubieramos todos otra vez. me da miedo que mis hijos me pierdan a mi tambien por eso quisiera simplemente que se cumplan las promesas de Jesus y todos volvamos a estar juntos. esto no se dice con teorias de verdad hay que estar como se dice en estos zapatos para saber lo que es perder a un ser querido hoy es un día menos de mi vida para volver a verte mi amor.

  15. Fer
    15 febrero, 2013 a las 23:44

    Perdí a mi padre hace 5 días y me cuesta trabajo entender que esta sucediendo, lo recuerdo y me saca una sonrisa ya que era increible pero al mismo tiempo me saca muchas lágrimas. Estoy como en estado de shock viviendo en una realidad alterna. Sólo quiero creer que el me esta cuidando desde donde quiera que este y que me ayude a cuidar a mi mama y a mi hermana… Es difícil hacer cualquier cosa ya que siempre buscaba su aprobación, ahora me siento un poco desorientado y desprotegido… Lo extraño tanto

    Platicaba con algunos amigos que perdieron a alguno de sus padres y todos me dijeron que el dolor y ese vacío nunca se volverán a llenar y que algunos ya con más de 14 años sin alguno de sus padres no había día que no les diera nostalgia y les diera ganas de llorar pero que se aprende a vivir con eso y otro amigo me dijo que todo ese dolor algún día se volverá coraje y fuerza y es cuando aplicáremos todo lo que nos enseñaron.

  1. No trackbacks yet.

Responder

The Style Voyager

Hong Kong Fashion and Lifestyle Blog.

The Fashion Medley

“Fashion is not something that exists in dresses only. Fashion is in the sky, in the street, fashion has to do with ideas, the way we live, what is happening.” Coco Chanel

MI BLOG DE NOTAS

... me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

