Inicio > Series Koreanas > Mi pasión por las series Koreanas 1

Mi pasión por las series Koreanas 1

 

A propósito de la última novela  coreana que están transmitiendo en el canal 7, Escalera al cielo, he retomado mi no muy reciente gusto por este tipo de series… son lo máximo!!! Y debo decir que este interés por las series coreanas fue alimentado por MariCarmen (la culpable), quien fue la que me hizo ver una de estás series por primera vez cuando me prestó sus videos de Todo sobre Eva, desde ese momento quedé enganchada, y ahora que están pasando esta nueva serie (que por cierto ya la vi toda… ¡gracias You Tube!) estoy nuevamente fascinada por esta novela.

Para empezar,  estas series o dramas coreanos (aclaración: las pocas series que yo he visto y que se han transmitido en Perú han sido dramas – Todo sobre Eva, Un deseo en las Estrellas y ahora Escalera la cielo– pero también existen series de corte cómico o comedias románticas… en realidad según lo que he estado chequeando tienen temáticas y géneros muy variados).

Como iba diciendo, estás series Coreanas, antes eran producidas y  vistas solo en Korea (en idioma coreano y obviamente solo con actores coreanos), pero a partir de los 90´s empezaron a ser vistas alrededor de todo Asía y fue así que empezaron a hacerse muy populares[1]. Según la información de Wikipedia, las series coreanas más populares son las que se producen en Korea del Sur, sin embargo, algunas series hechas en Korea del norte se han hecho muy populares en Japón. Según esta misma fuente, dos de las series o dramas coreanos más internacionales son Winter Sonata y Stairway to heaven.

Como ya dije, los géneros y las historias que se muestran en estas series son diversas (relaciones de pareja y maritales, conflictos de dinero, triángulos amorosos, etc.). Pero lo resaltante es que, toda la televisión coreana (programas cómicos, series, dramas, etc.) se asemeja mucho a la televisión japonesa, pues en la construcción de sus historias tratan de reflejar las diferentes maneras o estilos de la vida coreana tradicional.

Creo que este último aspecto es lo que más me llama la atención de estas series, el hecho de que sean diferentes a las producciones occidentales a las que ya estamos tan acostumbrados, lo cual creo que además es determinante en el estilo y el tratamiento que le dan a la historia, a los personajes y a las relaciones que se dan entre estos personajes; y seguramente esto último tiene todo que ver con la cultura coreana, con sus tradiciones y el estilo de vida que poseen; y es eso lo que lo hace diferente y atractivo para mí.

Otro aspecto que también me llama mucho la atención es, como ya mencione, el tratamiento que estás series le dan a las relaciones interpersonales (padres e hijos, entre hermanos, relaciones de pareja, etc.); particularmente, estas historias a mí me dan la sensación de reflejar relaciones de amor y amistad muy profundas, a pesar de que no son nada explicitas en las manifestaciones de dichos sentimientos; es decir, que en una novela coreana para poder apreciar el profundo amor entre los personajes protagónicos no necesitaremos ver grandes dosis de besos apasionados en cada uno de los capítulos, sino que bastará con algunas  sutiles caricias, besos y miradas para poder darnos cuenta de eso.

 

Fuente: http://www.koreanfilm.org/tvdramas/index.htm

P.D. En la siguiente entrada estoy poniendo una lista de las series koreanas más populares, por si algún día les interesa y tienen la oprtunidad de verlas.

 

 


 

[1] http://www.koreanfilm.org/tvdramas/index.htm

 

  1. MariCarmen
    9 noviembre, 2006 a las 0:15

    Maldeeeeeeeta, te me estás adelantando con los posts TT!!!!!!!!Anyway, quiero seguir avanzando con Escalera al Cielo (la chica ya recuperó la memoria!) para poner mi acostumbrado post comentario-resumen en mi propio space (algo así como lo q hice con Densha Otoko – los doramas japoneses también tienen lo suyo XD). Lo chévere de las producciones orientales es q no todo es besos y abrazos, sino también ternura, cariño verdadero y preocupación por su trabajo (en otras producciones, como las mexicanas por ejemplo, parece más bien q los personajes sólo trabajaran unas horas y de ahí se dedicaran a sufrir patéticamente por dizque amor el resto del tiempo).Escribe tooodo lo quieras, pero solo recuerda q TODO SOBRE EVA es MI novela (sho la vi primero y no, no comparto XD).Young Mi rlz!

  2. Fiorella Esther
    9 noviembre, 2006 a las 9:37

    Está bien… ummm… para no pelearnos diremos que TODO SOBRE EVA es TÚ novela, y que ESCALERA AL CIELO es la MÍA, ya que fui yo la que la terminó de ver primero… así todos felices.😉

  3. DARLEX1
    10 junio, 2009 a las 10:44

    HOLA COMO ESTAN TODO ME ENCANTO LA NOVELA SI OK

  4. sebinavi
    13 agosto, 2009 a las 13:51

    HOla amiga me parece muy bueno y real el comen tario que haces sobre las telenovelas coreanas ademas yo agrego que los orientales tienen una educacion y respeto por sus mayores muy distinta a la nuestra y todas las facetas de la cultura coreana desde sus comidas o sus bares en las calles su soyu y ese aparente amor por las cosas sencillas es muy interesante .Yo todavia no vi todo sobre eva jiji pero si me vi ya como 50 series las que estan dobladas al castellano y las que al ingles son todas muy tiernas divertidas y romanticas y tambien tienen sus partes tristes pero me encantan la tuya la vere en cualquier momento me la debo ademas hay peliculas coreanas muy hermosas como momento para recordar o mayo 18 esas las recomiendo y tambien estan en youtube en nuestro idioma. bueno sigue disfrutando del mundo asiatico. Hasta siempre. Monica desde Argentina.

  5. cristhy
    15 enero, 2010 a las 15:08

    hola q tal te parecio la novelaaaa

  6. belkis
    6 abril, 2010 a las 16:42

    Solo quiero darte las gracias por esta lista de series coreanas por AMO esa cultura me parecen personas extra ordinarias y maravillosas aunque me gustaría que lo llegaran a saber por que he sabido son personas que se entregan tanto a su profesión que se deprimen sin pensar que su trabajo en este lado del mundo causan sentimientos hermoso por su hermoso trabajo

  7. brenda
    9 marzo, 2011 a las 13:13

    me farinan las series pero mas sam soon

  8. GABY VARGAS
    13 julio, 2011 a las 15:30

    ME ENCANTAN LAS SERIES E VISTO MUCHISIMAS LES RECOMIENDO THAT LOVE COMES .Y LA DE ARBOL DEL CIELO BAY.

  9. 12 agosto, 2012 a las 19:48

    Amo las series Coreanas!!❤ me encanthan demaciado

  1. No trackbacks yet.

Responder

The Style Voyager

Hong Kong Fashion and Lifestyle Blog.

The Fashion Medley

“Fashion is not something that exists in dresses only. Fashion is in the sky, in the street, fashion has to do with ideas, the way we live, what is happening.” Coco Chanel

MI BLOG DE NOTAS

... me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

