Inicio > Música > Por el cauce y los sonidos de Putumayo

Por el cauce y los sonidos de Putumayo

Hace unos cinco años atrás, me encontraba en la Videoteca de mi Universidad  caminando hacia  la estantería de películas, y de pronto noté que en la sección de “Material recién adquirido” se encontraban varias cajitas muy coloridas que me llamaron mucho la atención.  Ese fue mi primer acercamiento a lo que hoy en día es para mí casi un estilo de vida,  la música de Putumayo.Confieso que inicialmente lo que me llamó la atención  con relación a estás “cajitas” fue su diseño y color, con personajes, situaciones muy folclóricos y  con un estilo muy peculiar, que me recordaba mucho a los dibujos que yo hacía de niña.Sin embargo, después prestarme algunos de estos discos (cuando todavía se podía llevar a casa el material audiovisual de la universidad) descubrí que detrás de todas esas imágenes y colores magníficamente diseñados por Nicola Heindl, quien con sus diseños logra conectar lo tradicional y contemporáneo, una de las metas de Putumayo; se encontraba todo un mundo de diversidad, cultura, sensaciones, sabores y por supuesto música… de todo el mundo.

La compañía encargada de difundir y dar a conocer toda esta música y su espíritu se llama Putumayo World Music, compañía discográfica Norteamérica creada en 1993 por Dan Stroper, quién según dicen viajó en los 70´s a Putumayo – Colombia para comprar artesanías para su tienda en Nueva York, la cual finalmente dejó para adentrarse al mundo de la música y tomar el nombre quechua de esta región para fundar su compañía.     

Particularmente, creo que más allá de la extraordinaria labor que significa el difundir y dar conocer la música del mundo (de lugares tan lejanos y desconocidos que probablemente nunca llegue a pisar); está el hecho de que esta difusión cultural implica un gran acercamiento, conocimiento y comprensión de tantas y tan diversas sociedades, y todo gracias a la música.

Yo empecé escuchando toda la música brasilera que Putumayo había recopilado en sus diversos géneros (groove, lounge, bossa, samba, etc.). Y poco a poco fui descubriendo la enorme diversidad de países, géneros, estilos que Putumayo presentaba. Desde música latinoamericana, brazilera, asiática. celta, africana, árabe, centroamericana, francesa etc.; pasando por géneros tan diversos como la salsa, el groove,  jazz, soul, reggae, lounge, flamenco, merengue,  flocklore, latin, cha cha, rumba, etc; hasta música destinada especialmente para niños.

Personalmente no me siento una gran conocedora de música, me gusta mucho… demasiado, no puedo vivir si ella, y soy bastante ecléctica en cuanto a gustos. Por eso creo que hice una especial conexión con toda la música Putumayo, ya que tiene toda esa diversidad rítmica, idiomática y cultural que mi me gusta.

Desde que empecé a escuchar a Putumayo hasta el día de hoy debo haber recorrido  un poco menos de la mitad del camino, ya que Putumayo saca varios discos cada año y por diversas razones es un poco difícil lograr escucharlos todos.

De lo que   si estoy segura, y doy fe de ello, es que todos  los discos que he escuchado hasta ahora me han transmitido todo ese estilo y sensaciones culturalmente tan diversas; la melodía y la música es tan diversa que las sensaciones y las emociones que me producen también lo son: emoción, tranquilidad, nostalgia, alegría, tristeza, pasión, calidez, y más… Podré no entender lo que significa la letra de muchas de sus canciones (por lo diferente de los idiomas), pero estoy segura que todas ellas me conmoverán, y como dice el lema de la compañía siempre me harán sentir bien.

“Putumayo: garantizamos hacerlo sentir bien”

  1. MariCarmen
    7 agosto, 2008 a las 20:29

    hey, q lindo! nunca me has hecho esccuchar esa música, cuando vaya a tu house la pones, sip?

  2. Fiorella Esther
    10 agosto, 2008 a las 13:17

    Sí, la próxima vez que me visites te haré escuchar algunos de los discos… te aseguro que te van a gustar…

  1. No trackbacks yet.

Responder

The Style Voyager

Hong Kong Fashion and Lifestyle Blog.

The Fashion Medley

“Fashion is not something that exists in dresses only. Fashion is in the sky, in the street, fashion has to do with ideas, the way we live, what is happening.” Coco Chanel

MI BLOG DE NOTAS

... me obligo a aceptar todos los párrafos porque se me han ocurrido!

